prensa@revistaconexion.pe

PROBLEMAS ACTUALES EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR LATINOAMERICANA Y ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN

Entrevista al Director Académico de Mentory:
Ing. Ricardo Salcedo Zárate

Entrevistamos en esta ocasión al prestigioso Ingeniero y Educador Licenciado Ricardo Salcedo quien ha identificado diversos problemas en la educación superior latinoamericana e implementado alternativas de solución con un enfoque educativo innovador, lógico y viable.

Ing. Salcedo: ¿En sus más de 30 años de exitoso ejercicio de la Ingeniería, la docencia universitaria, investigación científica y tecnológica y la Decanatura de Facultades de Ingeniería ¿Cuáles son los problemas educativos más relevantes que ha identificado?

Expreso mi sincero agradecimiento a la revista Conexión por su gentil invitación para esta entrevista.

Para dar sólida respuesta a su pregunta, le informo que luego de haber aplicado los métodos del análisis sistémico complejo, holístico e interpretativo se logró identificar y caracterizar un conjunto de problemas educativos que actualmente afligen a las universidades en Latinoamérica, entre los más relevantes destacamos:

La evidente desconexión entre los requerimientos sociales del campo laboral y la teoría impartida en las aulas universitarias, asimismo el escaso desarrollo de habilidades y destrezas útiles para la profesión debido entre otros factores a la deficiente infraestructura y equipamiento de laboratorios y talleres en las universidades.

Adicionalmente la conducción de los procesos educativos a cargo de un cuerpo docente con enfoque teorizante, carente de experiencia práctica real en el campo de su especialidad debido entre otros variables a que los puestos de docencia universitaria se cubren en base a un obsoleto sistema de ingreso, permanencia y ascenso que privilegia la acumulación de documentos y la ostentación de grados académicos obtenidos por lo general sin rigor científico con mínima aplicación práctica en el campo laboral y carentes de idoneidad para la solución de urgentes problemas sociales que acontecen en Latinoamérica.

Problemas Identificados en la Educación Superior

Problemas identificados en la Educación Superior en Latinoamérica

Gráfico 1. Problemas identificados en la Educación Superior en Latinoamérica

Resulta evidente el vertiginoso ritmo de modernización de las ciencias y las tecnologías, este hecho determina la rápida obsolescencia de los planes de estudios y de los contenidos de los cursos impartidos en las aulas universitarias, situación que se agrava debido a los prolongados tiempos de evaluación y rediseño curricular requeridos en gran parte de las universidades algunas de las cuales tienen estructuras curriculares y planes de estudios con más de 5 años de antigüedad.

Y finalmente uno de los más importantes problemas que se evidencian es la necesidad aún no satisfecha de impartir educación inclusiva, equitativa, de calidad así como la promoción de oportunidades de aprendizaje a lo largo de toda la vida.

¿Qué alternativas de solución ha implementado?

Usted ha evidenciado la existencia de varios problemas. ¿Qué alternativas de solución ha implementado y cuál es el rol de Mentory la institución educativa que en la actualidad usted dirige académicamente?

El análisis sistémico complejo, holístico e interpretativo nos ha permitido identificar los problemas así como sus causas y para encontrar soluciones aplicamos la síntesis heurística la cual nos ha conducido a elaborar algunas alternativas de solución que estamos implementando en MENTORY cuya conducción académica se encuentra actualmente bajo mi responsabilidad.

En líneas resumidas MENTORY es una institución educativa latinoamericana que resuelve parte de la problemática aplicando su propuesta educativa que tiene como misión impulsar el despliegue del potencial humano de quienes participan en nuestros programas de mentoría, mediante procesos educativos, conducidos por profesionales en actual ejercicio a quienes denominamos Mentores.

Los cuales acreditan muy larga experiencia exitosa práctica en sus respectivas especialidades y permanente actualización en el estado del arte y la vanguardia de la ciencia y la tecnología. Dichos mentores acompañan y comparten generosamente sus conocimientos y experiencias e influyen para que los participantes desarrollen y logren las competencias requeridas y valoradas en el mercado laboral.

El Concepto de Competencia para Mentory

El concepto de Competencia para Mentory

Gráfico 2. El concepto de Competencia para Mentory

Definimos a las competencias laborales como el conjunto articulado de capacidades de un individuo para actuar de manera efectiva en el contexto laboral, la competencia integra conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores que se demuestran y adaptan a las particularidades de su contexto.

En Mentory, los participantes desarrollan sus competencias gracias a un modelo educativo conectivista constructivista con enfoque didáctico pragmatista colaborativo que promueve los entornos personales de aprendizaje, las redes de aprendizaje y las comunidades de práctica.

Dando por resultado la mejora de la productividad, la empleabilidad, sostenibilidad y escalabilidad laboral de los participantes así como su acercamiento a la educación inclusiva, equitativa, de calidad a lo largo de toda la vida.

El Concepto de Mentor para Mentory

El concepto de Mentor para Mentory

Gráfico 3. El concepto de Mentor para Mentory

Mirando hacia el futuro, ¿cuáles son los planes para Mentory en los próximos años?

En la actualidad MENTORY está constituida por tres unidades educativas:

  1. Mentory Capacitaciones
  2. Mentory Educación Ejecutiva
  3. Mentory Innovación y Tecnología powered by VEKTID LLC de USA

Dichas unidades son coherentes con los valores de la institución y prestan servicios educativos diferenciados a distintos segmentos de usuarios cubriendo adecuadamente con calidad asegurada sus necesidades y requerimientos.

Mentory opera por el momento en al ámbito Latinoamericano desde México hasta el sur de Chile, pero en el futuro cercano extenderá sus operaciones hacia el mercado Norteamericano y posteriormente a la Unión Europea siempre bajo procesos virtuosos de mejora permanente de la Calidad educativa integral.

Agradecemos a nuestros lectores por su gentil atención. No duden en visitar el sitio web de Mentory: https://mentory.pe para más información sobre sus programas y oportunidades educativas.

Ing. Ricardo Salcedo Zárate
Ricardo Salcedo Zárate