Los avances tecnológicos impactan en los procesos de construcción, acercando nuevos materiales que revolucionan permanentemente la industria. Usualmente estas alternativas ofrecen propuestas más sostenibles y eficientes que podrían colaborar en minimizar el impacto medioambiental y acelerar ciertas etapas productivas. A continuación, una selección de los productos más novedosos:
Ladrillos Biomason
La mayoría de los ladrillos tradicionales se fabrican a altas temperaturas en hornos industriales, consumiendo gran cantidad de energía. Como alternativa, la empresa bioMASON presentó una forma de cultivar ladrillos de concreto a temperatura ambiente. El proceso implica la colocación de arena en moldes rectangulares, a los que luego se les inyectan bacterias y agua rica en nutrientes. El resultado es la formación de cristales de carbonato de calcio alrededor de cada grano de arena, formando una sustancia dura como una piedra.
Cemento programable
La porosidad del concreto habilita el paso de agua y productos químicos que acaban degradando el cemento que lo compone. Científicos de Texas descubrieron un método para controlar el modo en que las partículas se agrupan propiciando un concreto significativamente menos poroso y más fuerte.
Ladrillo Antipolución
Se creó un ladrillo que aspira la polución del aire pensado para formar parte del sistema de ventilación normal de un edificio. El ladrillo funciona a través de una filtración ciclón, una idea tomada de aspiradoras más modernas, en la que se separan las partículas contaminantes más pesadas del aire para dejarlas caer en una tolva desmontable en la base de la pared.
Ladrillo de colillas
Bajo el concepto de que la basura de un hombre podría ser el material de construcción de otro, investigadores del Royal Melbourne desarrollaron una técnica para fabricar ladrillos con colillas de cigarrillos. Los números sorprenden: un ladrillo de barro con solo 1% de colillas podría compensar la producción anual mundial de cigarrillos y, a su vez, ofrecer un producto más ligero y eficiente.
Cemento luminoso
Un cemento con la capacidad de absorber e irradiar energía lumínica trae al mercado una mayor funcionalidad y versatilidad en comparación con el concreto tradicional. Desde el punto de vista de la eficiencia energética, este material se presenta como una alternativa interesante en nuevos modelos de construcción. Se puede utilizar en parkings, piscinas y señales de segurida